LOUIS DE FUNES: UNA LEYENDA DEL CINE FRANCES


 Louis de Funès

Louis de Funès, de su verdadero nombre, Louis de Funès de Galarza, nació el 31 de julio de 1914 en París, en una familia de origen española, más exactamente de Sevilla.

Hoy, conocido por sus grandes papeles cómicos en el cine francés, solo empezó su carrera como actor a partir de 1945, a la edad de 31 años, actuando pequeños papeles secundarios, tras haber realizado todo tipo de empleos. La primera película que va a tener un real éxito será "Ah! Les Belles Bacchantes" y luego "La Traversée de Paris" acompañado de Jean Gabin y Bourvil en 1956, que también fueron dos grandes actores del cine francés.

A parte de los platós de rodaje, aparece en el teatro en la famosa obra "Oscar", que el realizador Edouard Molinaro va a adaptar cinematográficamente en 1967. Muy rápidamente, va a ser el protagonista de muchas películas conociendo solo el triunfo.

Es en 1963, con la película "Pouic-Pouic" en la que encarna un personaje colérico y autoritario, que su huella personal toma forma. Más tarde en una entrevista, De Funés va a confiar que sus interpretaciones representan un homenaje a su madre, que se inspiró mucho de ella porque tenía un carácter fuerte.

 

 Les Gendarmes de Saint-Tropez de Jean Girault, 1964 - SNC France Films

Entonces sigue la saga de culto "Le Gendarme" compuesto por seis películas a través de los cuales se seguirán las aventuras de la brigada de la gendarmería de Saint-Tropez, en presencia del famoso Michel Galabru. Sin olvidar la trilogía extravagante de los "Fantômas" en los años sesenta. Muchas películas han tenido un gran éxito, en particular "Le Corniaud" en 1965, "La Grande Vadrouille" y "Le Grand restaurant" en 1966, dos películas en las que se encuentran Bourvil, "Le Petit Baigneur" en 1968, "La Folie des grandeurs" y "Les Aventures de Rabbi Jacob" en 1973.

                                 
             Le Corniaud de Gérard Oury, 1965 - DR                                                                 La Grande Vadrouille de Gérard Oury, 1966 - DR

Un desafortunado acontecimiento frenó su carrera cuando, en 1975, un infarto hace frágil su salud. Sin embargo, apena un año después, se le encuentra en las pantallas en una nueva pelicula "L’aile ou la Cuisse" con en su lado Coluche, una gran personalidad francesa, jugando el hijo, un poco infantil pero entrañable, de un terrible editor de revistas gastronómicas interpretado por Louis de Funès.

L’aile ou la Cuisse de Claude Zini, 1976 - Films Christian Fechner

En su éxito implicó a su hijo, que actuará con él en algunas de sus películas, principalmente "Les Grandes Vacances" así como "Hibernatus".

En 1980, recibió un César de honor por el conjunto de su carrera. El 27 de enero de 1983 este actor excepcional se reúne con la muerte después de un segundo infarto. Dejará atrás numerosas obras maestras, entre ellas una de sus últimas películas "La Soupe aux Choux" realizada en 1981, y actualmente es una de sus películas más conocidas.

La Soupe aux Choux de Jean Girault, 1981 - Films Christian Fechner

En efecto, su muerte no ha frenado su gloria. Louis de Funès, que puso tanto frenesí, tanta broma gestual para entretener a los espectadores, merecía el sobrenombre de Chaplin francés. Curiosa coincidencia, ya que en la película "Sur un Arbre Perché" actúa al lado de la hija de Chaplin, Géraldine Chaplin que, por cierto, también nació el 31 de julio.

En total, Louis de Funès habrá actuado en más de 100 películas en las que sus personajes, cada vez más desarrollados, constituyen los momentos fuertes.

Fue un actor excepcional, cuyas mímicas y gestos creaban todo el encanto. Sus grandes papeles atemporales subsisten entre las nuevas generaciones. Durante el confinamiento, Louis de Funès reunió a más de 50 millones de televidentes ante su televisión. Récords de audiencia que demuestran aún, que hoy la popularidad de este mítico actor sigue siendo inagotable, casi cuarenta años después de su muerte. Por eso sigue siendo una leyenda del cine cómico francés.

Les Aventures de Rabbi Jacob de Gérard Oury, 1973 - DR 


Maïlys Gex


Fuentes :


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ESPIRITUS DEL FOLCLORE JAPONES

EL CALENDARIO CÓSMICO DE CARL SAGAN

VIKINGS: UNA SERIE IMPERDIBLE