LOS ESPIRITUS DEL FOLCLORE JAPONES
妖怪
¿Se ha encontrado alguna vez con lo sobrenatural o lo inexplicable?
Una mujer en el borde de la carretera, un niño extraño jugando en los charcos, una sensación de ser observado cerca de ciertos lagos...
Bueno, tal vez has estado muy cerca de un yōkai.
Los yōkai (妖怪, 'aparición extraña') son una clase de entidades y espíritus sobrenaturales en el folclore japonés. La palabra "yōkai" se compone de los kanji de 'atractivo' 'encantador' o 'calamidad'; 'misterio'; 'sospechoso'. Los yōkai también se denomina ayakashi (あやかし), mononoke (物の怪) o mamono (魔物). Los yōkai no son literalmente demonios en el sentido occidental, sino más bien espíritus y entidades, cuyo comportamiento puede ser desde malicioso o travieso hasta amistoso, fortuito o de ayuda a los humanos. La palabra mononoke (escrita 物の怪) tiene el significado de 'monstruo', 'fantasma' o 'espíritu', y el significado literal es 'el espíritu de una cosa' o 'cosa extraña'. La palabra se utiliza para referirse a un acontecimiento inexplicable; además, tanto los objetos inanimados como los espíritus de los humanos y otras criaturas pueden ser llamados mononoke.
Los más conocidos son los Tengu, los guardias de la montaña; los Yurei, las apariciones fantasmales; el Kitsune, el zorro travieso; el Bakaneko, el gato fantasmal, etc.
Los yōkai son una parte integral de la cultura y las artes tradicionales japonesas. Creencias, tradiciones, supersticiones o simples objetos de entretenimiento, también se representan en muchas fiestas y en los medios de comunicación. Simbolizan tanto lo inexplicable como la moral que se enseña a los niños a través de los cuentos japoneses.
Los yokai se utilizan muy a menudo como base de los universos en ficciónes de todo typo y se representan frecuentemente de varias maneras. Varios animes hacen uso de mononoke, el más famoso de los cuales es probablemente Princesa Mononoke.
| 'Kodama' (木霊) espíritus que habitan en los árboles según el director Hayao Miyazaki |
| Representación de Hayao Miyasaki del gran espíritu del bosque por la noche en La princesa Mononoke |
Sin embargo, si alguna vez te encuentras cerca de un yokai, no debes necesariamente tener miedo, algunos son muy benévolos y es la malicia del Hombre la que los haría agresivos.
Noa Péré
Comentarios
Publicar un comentario